Cómo hacer una rosca de pascua fácil y económica
Un clásico de la Pascua, por lo menos en esta parte del mundo, es sin dudas la rosca de Pascua. Particularmente, no es algo que me encante, por lo menos, no las compradas. Por eso, este año decidí hacer una yo misma, para ver si cambio de opinión. Pues, con el pan dulce me pasa algo similar, me gusta el que yo preparo, pero no el comprado.
Y bueno, como no puede ser de otra manera, aquí te comparto la receta.
Cómo hacer una rosca de Pascua fácil y económica
Origen de la rosca de Pascua
Los orígenes de la rosa de Pascua se remontan a la antigüedad. En las saturnales romanas, se acostumbraba a elaborar una torta redonda hecha con higos, dátiles y miel, como ofrenda para agradecer a la tierra por su generosidad y riqueza de alimentos. Con el tiempo, esta tradición se fue transformando y adoptando distintas formas en cada país. En Italia, por ejemplo, los pasteleros retomaron la tradición pagana a fin de rivalizar con la usanza del Huevo de Pascua como símbolo de nacimiento y fertilidad. Así nació la Rosca de Pascua como la conocemos hoy en día.
En Argentina, la Rosca de Pascua está muy arraigada entre las costumbres culinarias de la festividad cristiana, al igual que la Rosca de Reyes. Es muy parecida en cuanto a su forma, pero se diferencia en que está decorada con frutas confitadas y cubierta con crema pastelera y azúcar granulada. En algunos lugares, se acostumbra a colocar un huevo duro en el centro de la rosca, como símbolo de la resurrección de Jesucristo.
Cómo hacer una rosca de Pascua fácil y económica: Ingredientes
Con estas cantidades, salen dos roscas de pascua.
Para la masa
- Fermento: 25 g. de levadura, una cucharada de azúcar, leche tibia.
- Masa: 500 g. de harina 0000
- 100 g de azúcar
- 100 g de manteca (pomada)
- 2 huevos
- esencia de vainilla y ralladura de limón
- Para decorar: gindas o dulce de batata, azucar granulada, chocolate.
Para la crema pastelera
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- 60 g de fécula
Cómo hacer una rosca de Pascua fácil y económica: Paso a Paso
Masa
Lo primero que vamos a hacer es el fermento. Para eso, hay que mezclar la levadura con el azúcar y la leche tibia. Revolvemos bien y reservamos.
Mientras tanto, un bol poner la harina, los huevos el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. A todo esto le agregamos el fermento y un chorrito de leche tibia. Mezclar y amasar.
Cuando le masa este formada, agregamos la manteca pomada y seguimos amasando.
¡No te asustes si se te paga toda! Tené fe y seguí amasando sin agregar harina, hasta que ya no este pegajosa. Una vez lista, dejar reposar nuevamente, hasta que duplique su tamaño.
Luego, separar la masa en dos y formar las roscas. Yo a una elegí rellenarla con dulce de leche repostero, lo vi en un video y me pareció buena idea, ya que siempre la sentí un poco seca. Para eso, tenés que hacer un chorizo y aplastarlo, con una manga o cuchara, poner dulce de leche en el medio y enroscar. Te dejo una foto, porque una imagen vale más que mil palabras.
Ponerlas en una placa para horno y dejar reposar nuevamente.
Crema pastelera
Para la crema pastelera vas a mezclar los huevos con el azúcar y la fécula. Cuando este bien mezclado, poné la leche a calentar, sin que llegue a hervir. Luego mezclá todo y cocina a fuego lento, sin dejar de revolver, hasta que espese.
Retirar del fuego y colocar esencia de vainilla. Dejar enfriar.
Cocción y decoración
Una vez que reposo, pincelar con un poco de huevo. Cocinar en horno a 180 grados durante 15 minutos. Esto es una pre-cocción.
Pasado ese tiempo, las sacamos y las decoramos con la crema pastelera. Vuelve al horno por otros 15 minutos.
Y así quedó mi rosca de Pascua
Por su puesto, podes ponerle cerezas. Yo no lo hice porque no me gustan.
Si te gustó esta receta, ¡compartila! Y si te animás a hacerla, mostranos como te quedó a través de nuestras redes sociales:
Descubre más desde Una Brujita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.