Bienvenidos al Mundo de la Adolescencia

adolescentes

La adolescencia y sus cambios.

Cuando empecé con mi pequeño espacio, allá por el año 2013, escribir un post de este tipo parecía tan lejano (usualmente, suelo escribir sobre cosas que me van pasando como mamá). Sin embargo, hoy puedo decir que, oficialmente, soy mamá de un hijo adolescente. Bueno, técnicamente dos. Para los tiempos que corren, mi segundo, con 11 años, ya es todo un adolescente. Aunque, en mis tiempos, a los niños de esa edad se los llamaba pubertos.

¡Qué dificil! Una de las etapas más complicadas ¿verdad? Uno no puede evitar recordar su propia adolescencia y todo lo que le preocupaba, que hoy parecen cosas tan trivales. Al mismo tiempo, no quiere repetir aquellas actutides de nuestros padres que entonces nos molestaron.

Pero, ¿entonces que hacer? Ningún niño viene con un manual de instrucciones, un adolescente menos. Entonces caigo en la cuenta que una nunca deja de ser madre primeriza: Será la primera vez que cargas un bebé, la primera vez que cambias un pañal, la primera vez que dejas a tu hijo en el jardín, o la primera vez que lo llevás a su primera joda (por cierto, en mi caso eso ya pasó). Pero, con tu primogénito, siempre serás primeriza, siempre será la primera vez. Y es por eso que nuestros primogénitos tienen la desdicha de bancarse todos nuestros errores que, muchas veces, logramos subsanar con sus hermanos menores.

Ser mamá en la época de la hiperconectividad

Hoy en día, tenemos la suerte que nuestros hijos andan con su celular a cuestas, cualquier cosa, podemos mandarles un mensaje de WhatsApp para saber si están bien o por donde andan. Y hasta hay aplicaciones que se pueden instalar, que te rastrean por GPS la ubicación de su celular. En mi caso, hasta tenemos un grupo de WhatsApp con las mamás de su grupito de mejores amigos, para estar al tanto de todo. 

Ahora, yo no sé que hubiera sido de mi si me hubiera tocado ser madre en la época en que yo fui adolescente. De sólo pensar en que tuviera que esperar a que mi hijo llegue a casa para poder verlo y hablar con él, saber que hizo, ya me da un preinfarto.

¿Qué es la adolescencia?

Es una etapa de la vida que usualmente inicia entre los 13 y 15 años. En ella, hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años.

Fuente: ProFamilia

La adolescencia y sus cambios

Creo que todos estamos de acuerdo en que uno de los cambios más evidentes cuando tu hijo pasa de la tierna infancia a la temida adolescencia, son los cambios de humor. Para mal por supuesto. Intercambiando ideas con las mamás del grupito de mejores amigos de mi hijo mayor, coincidimos en que nuestros hijos están en un casi constante mal humor, malas contestaciones, respuestas cortas, pocas comunicación. Además de el hecho de que lo único que quieren ahcer es estar tirados con el celular, ya ni siquiera juegan en linea, como si lo hacían en la preadolescencia.

Claro, prácticamente la única conversación es cuando necesitan pedir permiso para salir con sus amigos y, por supuesto, pedirte dinero. Algo que, por cierto, se les hace mucho más simple que en nuestros tiempos. Basta con un whatsapp pidiendo permiso para salir y, de paso, pidiendo que te transfieras a su mercado pago. Por si no lo sabías, al cumplir los 13 años, ya se pueden crear una cuenta de mercado pago a su nombre. Obviamente, bajo supervisión de una cuenta de un adulto y con ciertas restricciones.

Por cierto, si tu hijo aun no tiene cuenta de Mercado Pago, aprovecha a hacerle una a trvés de este link y ganate un descuento de $1500 en su primer pago. También podés acceder al descuento escaneando el siguiente QR:

descargate la app de mercadopago

La adolescencia y sus cambios fisicos en las mujeres

  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas.
  • Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.
  • Inicio de la menstruación y la fertilidad.
  • Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa corporal.
  • Crecimiento de vello púbico y axilar.
  • Aumento de estatura.
  • Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.

La adolescencia y sus cambios fisicos en los hombres

  • Desarrollo de la musculatura.
  • Crecimiento de los testículos, y alargamiento del pene.
  • Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).
  • Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.
  • Empiezan las eyaculaciones nocturnas (poluciones).
  • Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.
  • Aumento de estatura.
  • La voz cambia y se hace más gruesa.
  • Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.

La adolescencia y sus cambios psicológicos

  • El o la adolescente puede volverse agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable.
  • Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.
  • Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.
  • Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres, buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o pareja.
  • Se sienten presionados a tomar decisiones con las que no están de acuerdo.
  • Empiezan a sentir atracción erótico-afectiva por otras personas y a tener “amores platónicos”.

Fuente: ProFamilia

Sobrevivir a tu hijo adolescente

Sin dudas, la adolescencia es una etapa dificil. Muchas veces nos sentimos desbordados, sin saber que hacer con estas personitas rebeldes y malhumoradas. Aunque, debo confesar que tengo bastante suerte con mi adolescente. A pesar de que suele tener mal humor y malas contestaciones, es bastante respetuoso, siempre me avisa si llega más tarde, pide permiso, le va bien en la escuela, me cuenta sus cosas y hasta me manda su ubicación en tiempo real por whatsapp, (es por seguridad, no para controlarlo, vivimos en Buenos Aires, dónde uno no sabe cuando te pueden pegar un tiro por el celular).

Sinceramente, no creo que vaya a tener la misma suerte con el segundo, es mucho más rebelde. Pero, por ahora, recien esta entrando a esta etapa de la vida.

Particularmente, yo intento recordar que también pasé por esa etapa y tratar de entender, de apoyar y de aconsejar, sin tabúes. Tratar de ser algo compinche (sin dejar de poner límites) y no tan densa, como para qeu se anome a hablar de sus cosas o saber que puede contar conmigo. Sin embargo, te dejo algunos consejos de personas más aptas que yo para tratar estos temas

Algunos consejos para tratar con tu adolescente

  • Ten voluntad para entender
  • Piensa en cuando tú eras adolescente
  • Respeta sus necesidades
  • Deja que cometa sus propios errores
  • Comunícate con él o ella
  • Escucha activamente

Podés profundizar en esta lista leyendo este artículo.


Descubre más desde Una Brujita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] ya que a los niños no les suele divertir mucho. Y bueno, ahora que mis mayores están en la adolescencia (o casi), y que disfrutan un poco más de esas cosas, está la pequeña, que es todo un […]

Deja un comentario