buenos aires

¿Sabes cuándo florecen los jacarandá en Buenos Aires

Estamos en primavera. Y #BuenosAiresQuerido se llenó de flores y de colores. Los jacarandá son un simbolo de la primavera en Buenos Aires. No serán el sakura japonés, pero también tienen su encanto (y duran más tiempo). Cómo siempre digo, el jacarandá es «nuestro sakura»

Los jacarandá, un símbolo de la primavera en Buenos Aires

Al Este y al Oeste, llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste, del jacarandá

Y con este fragmento de una clásico infantil, tan escuchado en nuestras infancias en boca de nuestras madres, nos introducimos a conocer un poco de la historia de los jacarandá en Buenos Aires.

cuando florecen los jacarandá en buenos aires

Los jacarandás porteños fueron incorporados al paisaje urbano por el diseñador francés Carlos Thays. Como director de Parques y Paseos, creó el Jardín Botánico y organizó expediciones al Norte argentino para buscar flora con valor ornamental que pueda habitar en la ciudad. El ibirapitá, el lapacho rosado, el palo borracho y el jacarandá fueron las especies que trajo. Evaluó su adaptación en el jardín Botánico y observó cómo prosperaban en un clima menos cálido al del norte del país.

Fuente: buenosaires.gob

Los jacarandás son parte del paisaje porteño, y en primavera son los encargados de vestir de lila Buenos Aires. Y se han convertido en todo un emblema. Tanto que en 2015 fue declarado árbol distintivo de la Ciudad por la Legislatura. A pesar de que no es un árbol autóctono de la Ciudad de Buenos Aires. En realidad, son originarios del noroeste Argentino, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Hoy en día, hay más de 20 mil árboles de jacarandá en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo florecen los jacarandá en Buenos Aires?

Noviembre es «EL» mes. El mes en el que estos maravillosos árboles se llenan de flores y visten la Avenida Libertador de tonos liláceos y celestes.

Durante unas 4 a 5 semanas, sus flores permanecen en sus copas, para lluevo caer «como lluvia lila» y tapizar calles y veredas.

El cielo en la vereda dibujado está
con espuma y papel de seda del jacarandá

De verdad me hubiera gustado tener una foto del suelo lleno de campanitas lilas, pero bueno, se ve que por estos lados el barredendero pasaba seguido.

¿Dónde disfrutar del jacarandá en Buenos Aires?

Son varios los lugares de Buenos Aires en los que se puede disfrutar de este maravilloso espectáculo. Algunos de los lugares más característicos son Plaza San Martín, Av 9 de Julio, Av Figueroa Alcorta, Bosques de Palermo, Av. Libertador, el Rosedal, Costanera Sur, Barrancas de Belgrano, Plaza Lavalle (Tribunales) y Parque Lezama.

Por todos esos lados he estado, los conozco, los recorrí. Pero ninguno tanto y tan oportunamente como la Avenida Libertador. Yo solía trabajar a media cuadra dela avenida. Imaginate salir todos lo días de tu trabajo, o tomarte tu hora de almuerzo y encontrarte con esta preciosidad:

Aunque el clima no acompañe y el cielo se vista de gris. Aunque el frío haga pensar que el invierno no se quiere ir, como ocurre de hace un par de años para acá. Las flores de los jacarandá te hacen recordar que estamos en la estación más linda y más romántica del año.

Tal vez exagero, ¿no crees? Pero de verdad me encanta como lucen estos árboles, y podría quedarme horas mirándolos y sacándoles fotos. De verdad, me cargan de energía, más si están acompañados por un hermoso cielo azul. Definitivamente, son mis árboles favoritos, después del árbol del cerezo, (pero, bueno, la «Sakura» es más japonesa, estos son bien nuestros)

10 lugares para ver la ciudad teñida de lila

  1. Av. Figueroa Alcorta a la altura de la Facultad de Derecho de la UBA, Recoleta.
  2. Plaza San Martín, Retiro.
  3. Diagonal Norte, San Nicolás.
  4. Av. Forest, limite entre Belgrano y Villa Ortuzar.
  5. Plaza Juan B. Terán, Villa Real.
  6. Agüero y Las Heras, Recoleta.
  7. Plaza Los Andes, Chacarita.
  8. Av. Córdoba y Riobamba, Balvanera.
  9. Av. Juan B. Justo, Villa Luro.
  10. Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta, Palermo.

Descubre más desde Una Brujita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Artículos recomendados

Deja un comentario